sábado, 5 de enero de 2008

De nuevo año.


Hubo un tiempo en que sólo había dos canales en la televisión y los últimos y primeros anuncios de principio y final de año eran poco menos que una cuestión de estado. Estos seis anuncios eran un secreto que TVE1 guardaba bajo llave, las apuestas estaban a la orden del día por esas fechas navideñas y la empresa Coca - Cola o BBVA eran fijos en todas ellas para ver cuál era la empresa que se quedaba con el más caro minuto (de oro) de la televisión. Posteriormente, con la llegada de los primeros canales privados dicha expectación se fue diluyendo así como también el mencionado y carísimo minuto de oro de TVE1. Hoy en día, la oferta es tanta que las tarifas son mucho más baratas y la competencia ha hecho que aquellos canales fijos hoy sean más de cinco, seis, siete... tantos como canales privados existen en la actualidad.

Todo esto está cambiando y lo hará mucho más en un futuro. Internet en la actualidad y portales como Youtube juntamente con el futuro apagón analógico y con la entrada de la TDT acabaran de modificar ya la arcaica disyuntiva de quién será el primer y último anuncio del año.

Como podemos suponer, las campanadas son el momento que aglutina a un mayor nombre de espectadores del año. Por dicha razón, las cadenas llegan a duplicar e incluso triplicar el precio ya de por sí exorbitado de tiempo en televisión.

Así, el secretismo que anteriormente he mencionado ha desaparecido y unas semanas antes del fin de año ya sabíamos que:
  • En TVE1, La Caixa invertirá unos 10.300 euros por segundo, para quedarse con el último y el primero del año para anunciar su obra social.
  • En Telecinco, el último será de Skoda con 20 segundos a 143.000 euros. El primero, de Flora por 67.000 euros.

  • En La Sexta, terminará con Air Europa con un spot protagonizado por Leonel Messi y el primero de LG Electronic.

  • En Cuatro, de nuevo, el Trio + como el último. Pero sin cifras.

  • En Antena 3, unos 87.000 euros por el último anuncio de Turismo de Canarias. Y el primero de la Central Lechera Asturiana por 60.000 euros.
Finalmente mencionar que la importancia del primer anuncio del año es muy relativa y más por posicionamiento (poder decir que el anuncio de tu empresa ha sido el primero del nuevo año puede ser una buena estrategia publicitaria) que por funcionalidad pues, la audiencia está más interesada en otros menesteres.

Feliz año a todos, perdonen el retraso.