miércoles, 23 de abril de 2008

Caso Edsel.

Septiembre de 1957, esa fue la fecha de la presentación de uno de los casos más controvertidos y uno de los fracasos más sonados en la historia del automóvil americano y de la misma empresa Ford.

En esta época, la empresa estaba interesada en ampliar su gamma de productos que sólo ofrecía la línea Mercury como modelo. En esta coyuntura nació la necesidad de crear un nuevo modelo totalmente innovador y novedoso capaz de captar la atención de un consumidor cansado de modelos tan similares como los que había.

No se tardó demasiado en apodar el nuevo proyecto con el nombre de Edsel, el hijo fallecido del creador de la marca Henry Ford en 1942, cinco años antes que su padre. En verano de 57 se empezó a fabricar el nuevo modelo que, a finales de septiembre llegará ya acabado a las agencias. La producción corrió a cargo juntamente con la División Lincoln-Mercury y se inicio en Julio de 1957.

El diseño del Edsel fue enormemente innovador como anteriormente he mencionado y muy diferenciado del resto de la competencia. Había dos versiones del nuevo automóvil de la Ford: dos y cuatro puertas, convertible y familiar denominadas Citation, Corsair, Pacer, Ranger, Villager, Roundup y Sedan, cuyos precios iban desde 2.400 dólares 3.700.

El nuevo coche ofrecía una caja manual de tres velocidades, una automática y la revolucionaria Teletouch Automatic comandada por unos botones en el volante. En los Citation y Corsair, la Teletouch se incorporaba de serie el aire acondicionado, los cristales y los sillones eléctricos.

Podemos decir que era un automóvil adelantado a su época tanto por su diseño como por las prestaciones que ofrecía muy parecidas a las de los coches de la actualidad como ese Teletouch Automatic muy parecido al cambio de marchas en el volante que incluían algunos modelos hace escasos cinco o diez años de la marca Alfa Romeo, por ejemplo.

Además, el coche era capaz de pasar de 0 a 100 Km/h en unos 10 segundos. Aquí justo empezarían las desventajas del nuevo automóvil de la empresa americana, el consumo era auténticamente exorbitado y, juntamente con esto, el revolucionario diseño no fue muy del agrado del público.

A este punto se dedicarían los primeros cambios dirigidos a conseguir un aumento de ventas del que ya parecía ser un fracaso habiendo pasado un año escaso de su salida. Aun así, ninguno de los cambios realizados en el nuevo modelo de la todopoderosa Ford logró frenar la caída de ventas y, un año después de su salida, el modelo Edsel logró aún menos ventas que el año de su salida. En el momento de entrar en su tercer año en el mercado, los máximos ejecutivos de la marca adelantaban un rejuvenecido automóvil para 1960 ratificando su confianza en el producto, dicho rejuvenecimiento se tradujo en un intento de abaratar costes que resultaría totelmente inútil.

Muchos han apodado el Edsel como el fracaso más grande de la industria automotriz de los Estados Unidos, con una inversión total de 250 millones de dólares de la época.


No creo que el gran fracaso de este modelo de la marca americana sea atribuible a la poca publicidad, muchos fueron los spots y gráficos encargados de publicitar el novedoso y revolucionario modelo. ¿Causas posibles?
  1. Enorme consumo de combustible.
  2. Recesión económica a nivel nacional en los USA.
  3. Pocos repuestos debido a la mala comunicación entre las dos emrpesas encargadas del modelo, los Ford y la empresa Lincoln-Mercury.