viernes, 7 de marzo de 2008

Un poco de Google.


Hoy en día y conociendo el logo de Google uno puede quedar bastante horrorizado al ver como era en sus inicios por la red de redes (sí, el de arriba). Claro está que los conociemientos científicos de sus fundadores Larry Page y Sergey Brin no alcanzaban para hacer más que este primitivo logo y decidieron hablar con un amigo diseñador gráfico Ruth Kedar para cambiar el logo. Hacia 1990, Ruth Kedar les propondría ocho muestras bastate curiosas entre las que destaco estas, que condujeron al uso de los colores primarios (al instante reconocibles) y el tipo de letra Catull que define la marca (clase) de Google.



Entre los que propuso R.Kedar, L.Page y S.Brin decidieron quedarse con el actual pero el diseñador gráfico añadió un detalle innovador, la letra "l" sería de un color secundario, el verde.



Google Versión Beta (1998)

Ni el diseñador ni los creadores del motor del buscador más famosos de la historia pasada y presente de internet pensaron que el logo pudiera tenir tanta importanci y reconocimiento como ha tenido: "I had no idea at the time that Google would become as ubiquitous as it is today, or that their success would be of such magnitude" decía R.Kedar en una entrevista. Y es que el logo de este buscador, es tan conocido como la pirámide de Adidas, el pavo real de la NBC o el símbolo de Nike.

Aquí no queda todo, si tenemos que poner un ejemplo de dinamismo y versatilidad de un logotipo sin duda no mencionaríamos ningún otro antes que el de Google.

La historia de los diferentes "tipos de Google en su logotipo" se remonta a 1999 cuando sus creadores, para anunciar que durante el Festival del Burning Man no se encontrarían en sus respectivos puestos de trabajo sino que en Nevada (USA). En 2000, Google contrata a Dennis Hwang para que se encargue de el control de los servidores que, gracias a su habilidad creativa acaba como creativo encargardo de modificar los distintos logotipos para los distintos eventos que pretenden homenajear.


Conmemoración del Festival Burning Man (1998)

Sin embargo, D.Hwang es ayudado por miles de usuarios anónimos que lanzan sus propuestas a través de un correo electónico especial para dicha función (doodle@google.com), por los mismos empleados que cada cierto tiempo se reúnen para crear nuevos logotipos y por pequeños concursos donde se ofrecen premios al mejor proyecto.

En este link hay decenas de tipologías Google totalmente oficiales.