jueves, 27 de marzo de 2008

Fracasos.

Una de las principales cosas que se deben tener en cuenta a la hora de insertar publicidad en un determinado sitio debe ser su entorno. Muchas veces, el mensaje publicitario puede quedar totalmente anulado por el entorno, incluso el producto puede quedar ridiculizado hasta extremos insospechables quedando así, el acto comunicativo totalmente inutilizado. Y hablo de aspectos que pueden ser del todo ajenos a la agencia y que de algún modo pueden también ser imprevisibles pero deberían ser tratados para evitar cosas como estas:



En este caso vemos como la valla superior perjudica la imagen de la valla inferior que publicita la empresa McDonald's acusada de ser una de las principales causantes de la obesidad infantil en los EUA. Vemos como, claramente, la valla superior perjudica a la que está situada debajo.


Este caso es muy parecido al anterior, la valla superior lanza un mensaje que directamente se topa con la de abajo. ¿Qué sentido tiene un anuncio de tabaco si está situado debajo de uno que lanza un mensaje contra el cáncer?



Otro ejemplo curioso, ¿como puede sentar al público objetivo del cartel de la izquierda la colocación del de la derecha? La posición de ambos es prácticamente idéntica y ridiculiza, totalmente el mensaje del de la izquierda. Comparar a Jesús con un gato, aunque sea indirectamente puede ser bastante controvertido.



Ya para finalizar, este ejemplo puede ilustrar perfectamente lo que arriba he mencionado. El anunciante es una empresa de ropa interior y se ha elegido un anuncio en el lateral inferior de un autobús (al lado de la rueda) para publicitarlo. ¡Qué error! ¿la agencia no ha podido imaginar que puede que la suciedad de la rueda ensuciara el anuncio?

Bien, demostrado queda pues, que el entorno debe ser otro factor importante a estudiar cuando se escoge un soporte determinado para anunciarte (sobretodo en el medio exterior). Como he dicho, la función comunicativa puede quedar totalmente inutilizada y ridiculizada por el entorno.