domingo, 17 de febrero de 2008

De imagen sensible.


A estas alturas ya todos sabemos de la importancia qe tiene para una empresa su logotipo como parte de la materia sensible de la marca. De alguna forma, un logotpio debe tener unas características bastante definidas:

1. Entrar en la mente de los receptores, llegar a formar parte de la imagen mental de la marca para el público como representación física de la marca. Cuando se produzca una demanda de un producto, el logotipo como representante de la empresa (y la marca, al fin y al cabo) debe tener suficiente poder como para hacer que se decida el consumidor por él.

2. Ser sinónimo del producto o de la empresa que representa. Cuando el logotipo de algunas emrpesas como Nike, Adidas, Microsoft, etc. es mostrado, no existe ninguna duda acerca de qué se trata o qué tipo de producto vende.

Entonces podemos decir que la importancia del logo es triple, debe ser creíble, atractivo y adecuado o conveniente (que sea sinónimo de garantía, sin ningún tipo de complicaciones gráficas y que sea capaz de plasmar aquello principal de la empresa o producto). No en vano, el logotipo puede estar considerado como una forma de comunicación verbal entre empresa y receptor.

Muchas de las características mencionadas están plasmadas en los cambios de logotipo de las grades empresas a lo largo de su historia. Simplicidad, dinamismo, modernismo, etc. Mirad por ejemplo la evolución del logo de la marca electrónica Canon o IBM.




En esta imagen queda clara la capacidad retória de los logos más importantes y representativos de algunas empresas. Aunque no sean los "verdaderos" por la tipografía, el color, etc. nos viene a la mente el logotipo original.