miércoles, 16 de abril de 2008

El chiquilicuatre y el gran sueño de la publicidad.


chiquilicuatro (RAE)

1. m. coloq. Zascandil, mequetrefe.






Sin duda ésta es una de las campañas publicitarias y de promoción más curiosas y controvertidas de los últimos meses.

Hagamos un retroceso:

El chiquilicuatre nace en el programa de Buenafuente como un pequeño sketch de los muchos que salen ahí. Seguro que ni ellos esperaban lo que les vino. Después a alguien se le ocurrió que podría (ante el éxito surgido) presentarse a la pre selección de Eurovisión y así fue. Hasta antes de éste punto podríamos suponernos un fenómeno parecido al ya acontecido con el del Neng el año pasado pero una vez más, nos sorprendió.

Se presentó y ganó. Ahora el chiquilicuatre representará a España en Eurovisión. La lectura puede ser mucho más profunda que el simple fenómeno que ha sido capaz de movilizar masas. Un producto como éste ha logrado publicitarse durante éstos dos meses en casi todos los medios posibles (véase radio, prensa y sobretodo televisión aunque con más de ocho millones de visitas en You Tube, según confirma la web oficial del festival de Eurovisión, es la candidatura más vista, demostrando así también su enorme tirón en Internet).

Más allá de todo esto, este producto se ha vendido sin ningún tipo de gasto o inversión.

Ahora la Sexta tiene promoción de un programa suyo en casi todos los programas diarios y el chiquilicuatre blog, fotoblog, facebook y puede que hasta el premio de Eurovisión.

Todos conocemos en España al Chiquilicuatre y sin inversión ninguna. ¿No es este el gran sueño de toda campaña publicitaria?